¿Es arte la moda?

Por: Antonio Herrera

El arte maya se mezcló con el diseño parisino para preservar e influenciar con las técnicas indígenas mexicanas a la industria textil. Y no hacen falta colaboradores para que el diseño mexicano se represente por sí solo. Hay otras referencias de arte nacional que proyectan las caras de México.

El chal, el arte huichol, los tenangos, los rebozos y otras influencias mexicanas han representado al país generando historia en su vestimenta, sin embargo las oportunidades de conocer toda esta variedad se limita en visitar la zona de fabricación o esperar que se haya comercializado y producido en masa.

animation
Diseños Christian Louboutin en cooperación con artesanos mayas.

La moda es reflejo del contexto de cada sociedad. Su historia transciende de forma diferente en cada país. A pesar de que los grandes corporativos se concentran en pocas capitales de la moda, el diseño surge en todos los rincones.

Pero es imposible conocer la artesanía local de todos los países, sería necesario conocer todos los lugares donde se este usando una vestimenta. Los esfuerzos de crear museos y exposiciones nos ayuda a comprender la correlación de porque vestir piel de oso y de castor era necesario en Rusia -por mencionar sólo una región-.

La creación y producción de diseños de moda surgen en todo momento, acelerada como la vida de cambio constante por la cual como sociedad estamos atravesando. 

La apertura del museo virtual, “Vestimos Cultura”, acerca el diseño confeccionado a mano por grandes leyendas de la moda a comprender el contexto que llevó a esos diseño ser icónicos para la casa que lo representan, ya sea por la creatividad conceptual, la confección o la innovación.

En todos estos cambios repentinos de lo que está en tendencia y siendo vendido en el mercado del fast fashion, la tecnología nos da un análisis de diferentes contextos sociales por medio de creaciones únicas.

El proyecto emprendido por Google con ayuda de museos como “The Metropolitan Museum of Art”  o el “Museo Frida Kahlo”, junta archivos de Condé Nast, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel u otros legados que han dejado historia en el diseño de moda.

Los estudios de los artistas del Renacimiento de Florencia fueron la inspiración para la colección de “Salvatore Ferragamo: ¿Es arte la moda?”, una de las exposiciones que Google Arts & Culture digitaliza para demostrar la técnica y la creatividad de los diseños de sus zapatos en los años 30. Una retrospectiva de la marca italiana al arte. 

Las clásicas bellas artes se han influenciado de la moda: Rembrandt logró plasmar en un cuadro las diferencias textiles de la sociedad Holandesa. La moda se ha influenciado de las clásicas bellas artes: Yves Saint Laurent transformó un cuadro de Piet Mondrian en alta costura.

836698_47779a55783f4fa297a7022ac7841412
Moda influenciando en el arte pop.

“La moda y el arte suelen equilibrarse mutuamente”, se encuentra navegando por esta aplicación. Quizá la experiencia no se compara como si estuvieras viendo las exposiciones en vivo, pero acerca muchos excelentes archivos de la moda desde diferentes perspectivas. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: