Cómo ser mejor persona en año electoral

Por: Antonio Herrera

Este año me propuse ser mejor persona. Y para lograrlo, en mi lógica, tan solo tengo que viajar y leer más.

Viajar será complicado e incluso inseguro si se hace dentro del país y sobre todo si eres mujer. Hay quienes no se animan a visitar Guerrero, Tamaulipas o Morelos por la inseguridad, pero mi alma aventurera quiere platicar con aquellos que se propusieron, al igual que yo, ser mejores personas.

Adventures_of_Huckleberry_Finn_1885-p108 (1)

Pero trasladarme sería un tanto costoso. Trabajo mucho, me pagan poco y tan solo con el tiempo me dan tiempo para vacacionar. Así que trabajo esperando a que también me ayude a ser mejor persona.

Justo ahora alguien está viajando a Monterrey u Ottawa y alguien está llegando aquí, lo acabo de ver en Instagram. Tengo mi propósito, pero no sé hacia dónde ir.

Así que mientras pienso a donde ir decido avanzar con mi propósito. ¿“Balún Canán” o “El Periquillo Sarniento”?, empiezo con el segundo para rectificar que algunas cosas no han cambiado y otras se han mantenido. Al fin de cuentas también he sido corrupto.

Andrés Manuel está en la portada, ayer estuvo “El Bronco” y días pasados: Ricardo Anaya, Meade, Marichuy y Margarita Zavala. ¿Cuál es el propósito de año nuevo de ellos? ¿Cuál es el propósito que yo le pongo a ellos?

¡El propósito de año nuevo de Andrés Manuel!, dice el titular.

Pero no logro creerle a ninguno de ellos y no me atrevería a votar solamente por un partido. ¿Quién de ellos querrá un México mejor?

¿“La Fuerza del Cambio” o “La Peste? ¡Ya sé a dónde viajar!

Y decido regresar a Oaxaca. Justo hace un año fui, pero a Oaxaca capital. Y esta vez quiero conocer la costa, pues aún hay muchas cosas por sorprenderme.

Justamente en ese viaje le pasaron varias desgracias a México. El “gasolinazo” provocó aun más desigualdad y saqueos en los estados por los que tenía que pasar para llegar a Oaxaca.

También nos esperó una fila de dos horas para pasar por el puente nuevo de Puebla. Y fueron cinco lindas horas de paisajes mexicanos para llegar a donde profesores de la CNTE impedían la entrada a la ciudad con incendios en la carretera.

Y en la ciudad decidí mis propósitos del año que acaba de pasar. Muchos de ellos se me olvidaron, pero regresar a Oaxaca o ir a cualquier parte ayudaría a cualquiera a ser mejor persona. Y justo ahora alguien viene de Moscú y alguien regresa a Dinamarca.  

Pero el propósito ya lo tengo: Ser mejor persona. ¿Me lo permitirá mi País? Viajar y leer. Viajar y leer.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de la mente”, dice Mark Twain.

¿Pero será que Zavala y su esposo, los del PRI, Moreno Valle e incluso los independientes, no leen y viajan? ¿O simplemente no quieren ser buenas personas?

Y conozco personas que no aprendieron a leer y por eso no pudieron viajar y que son mejores personas que algunos de nosotros.

Al final, José Emilio Pachecó me enseñó que “gracias a la pelea mi padre me enseñó a no despreciar. Me preguntó con quién me había enfrentado. Llamé ‘indio’ a Rosales. Mi padre dijo que en México todos éramos indios, aun sin saberlo ni quererlo. Si los indios no fueran al mismo tiempo los pobres nadie usaría esa palabra a modo de insulto. Me referí a Rosales como ‘pelado’. Mi padre me señaló que nadie tiene la culpa de estar en las miserias, y antes de juzgar mal a alguien debía pensar si tuvo las mismas oportunidades que yo”.

Y aún así no me siento mejor persona. ¿Le permitiría a mi País ser mejor ciudadano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: