¿El inevitable?

Por Pedro Pablo Cortés

Sí, este texto es sobre ya sabes quién.

Andrés Manuel López Obrador encabeza los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El método de agregación de encuestas Poll of Polls, de la organización Oraculus, muestra que, al cierre de las precampañas, López Obrador contaría con un 38 por ciento de las preferencias.

Le siguen el panista Ricardo Anaya con 30 por ciento y el aspirante postulado por el PRI, José Antonio Meade, con 22 por ciento.

Esto significa que hay ocho puntos porcentuales de diferencia entre cada uno de los tres principales presidenciables.

Dentro de estos ejercicios destaca el de Grupo Reforma porque dos artículos en Nexos, uno de Leo Zuckerman y otro de tres investigadores, lo colocan como uno de los más precisos.

Además, fue muy preciso en sus sondeos preelectorales del 2015 en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

En esta encuesta, AMLO aparece con 33 por ciento de las menciones, Anaya con 25 y Meade con 14.

Al estimar el voto efectivo, es decir, el porcentaje recalculado sin las “no respuestas” o lo que serían los “votos nulos”, López Obrador sube a 42 por ciento y sus contrincantes a 32 y 18 por ciento, respectivamente.

Pero hay dos aspectos que sobresalen de este ejercicio: la favorabilidad del representante Morena y sus atribuciones positivas.

Se cree que los votantes del tabasqueño, además de su fiel base, serán personas que lo ven con ambivalencia o desdén, pero que detestan más al PRI y al PAN.

En su columna “Es la impunidad, no AMLO”, el analista Jorge Suárez-Vélez argumenta que la impunidad y la corrupción motivarán a los mexicanos a votar por López Obrador pese a sus malas propuestas.

“Si las élites no lo entienden y no lo exigen (acabar con la impunidad), los electores votarán sólo para castigarlas, aunque al hacerlo se acaben haciendo más daño. Al menos, tendrán compañía en su desdicha”, afirma.

El propio Ricardo Anaya ha promovido la idea que López Obrador se beneficiará del voto del castigo del PRI y el PAN.

Aunque tal vez sea por estas razones, la encuesta de Reforma pinta un panorama más complejo.

AMLO es el candidato con la evaluación pública más favorable, pues 43 por ciento de los electores tienen una opinión “muy buena o buena” de él y sólo 26 por ciento una “mala o muy mala”.

El morenista destaca en todos los atributos positivos, como el que inspira más confianza, el que gobernaría mejor o el que respetaría más las instituciones.

Sí, justo en los aspectos en los que suele recibir más cuestionamientos.

El único factor en el que pierde es en “inteligencia”, pero sólo por dos puntos porcentuales frente a Anaya.

Además, Alejandro Moreno, director de encuestas de Nación 321 reporta que la proporción de votantes que se consideran “anti-AMLO” ha bajado de 32 por ciento, en junio pasado, a sólo 20 por ciento en este febrero.

En contraste, el sentimiento antipriismo se ha mantenido estable cerca del 35 por ciento.

Con esto, se antoja decir que Andrés Manuel López Obrador es “inevitable”.

Los números pintan bien y sus contrincantes lucen acartonados.

Pero, como recuerda Sergio Sarmiento, no es la primera vez que López Obrador inicia como el candidato a vencer, pues en 2006 le sacaba ocho puntos de ventaja a Felipe Calderón, quien terminó por alcanzarlo.

La distancia con Anaya es larga, mas no insuperable, y a veces parece, como coinciden analistas, que lo mejor que podría hacer AMLO es meterse a un clóset de aquí a la elección.

Pero lo que sí está claro es que esta vez la caricatura que se ha pintado de López Obrador no sólo no está tomando forma, sino que ya se ve ridícula, y eso lo saben hasta sus propios críticos y oponentes.

 

 

Un comentario sobre “¿El inevitable?

Agrega el tuyo

  1. La campaña anti AMLO de verdad ya es ridícula. Y también es el único que ha presentado un gabinete balanceado en cuestión de género con personas especializadas en el tema y no sólo más políticos. Ha cambiado mucho su discurso, ojalá y pase como sucedió en Brasil con Lula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: