“El Bronco”, el Tribunal Electoral y el colapso institucional

Por Pedro Pablo Cortés

El fallo con el que el Tribunal Electoral perdona las irregularidades de Jaime Rodríguez “El Bronco” es un reflejo de la podredumbre institucional de México.

La orden de los magistrados de incluir en la boleta el gobernador con licencia de Nuevo León es un golpe a las endebles instituciones democráticas que le quedan al país.

Aun así, no resultan convincentes algunas teorías conspirativas que se han divulgado en torno al tema.

En primer lugar, “El Bronco” no le va a quitar votos a Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y sus allegados, como su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, han reiterado que el INE debería darle oportunidad a todos los “independientes” de contender en la boleta para que el “pueblo sea quien decida”.

Ni López Obrador ni Morena se inmutan con la llegada de “El Bronco” a la contienda electoral. Los candidatos sin partido los tienen sin cuidado.

Aun más simplistas me parecen los argumentos de los “comentócratas” que caricaturizan al votante norteño al expresar que Jaime Rodríguez le quitará apoyo a Andrés Manuel en el norte del país.

¿Por qué una persona en Sonora, Chihuahua o Coahuila votaría por un político corrupto y fracasado sólo porque es gobernador de Nuevo León?

De hecho, Nuevo León ya ni siquiera es bastión de “El Bronco”.

Tres de cada cuatro neoloneses no quieren que Rodríguez regrese a gobernar el estado, revela una encuesta de El Norte de finales de marzo, incluso antes del destape de más irregularidades y del cuestionado fallo del Tribunal Electoral.

“El Bronco” ni siquiera pudo conseguir apoyo legítimo en su entidad, pues tuvo que hacer trampa, desviar dinero y obtener firmas con engaños, como ha documentado Grupo Reforma.

Aunque el político norestense ganó la elección a la gubernatura con casi la mitad de los votos, para finales de su segundo año, los ciudadanos le daban una calificación reprobatoria de 5.3, reveló la encuesta de El Financiero.

Por ello, sobreestiman a “El Bronco” quienes creen que va a pulverizar el voto. Sorprendería que obtuviese más del dos por ciento de los sufragios.

Si acaso, resulta más creíble la teoría que el gobernador neolonés le quitaría apoyo a Margarita Zavala o a otros candidatos, quienes tienen el voto anti-PRI, pero de quienes todos modos nunca votarían por AMLO.

De hecho, hay que recordar que López Obrador es el único candidato que obtiene más valoraciones positivas que negativas y que los analistas están impresionados porque está rompiendo el techo de apoyo que creían que tenía.

Esto podría sugerir que el respaldo del que goza Andrés Manuel ya no es sólo porque se le perciba como anti-PRI, sino porque de forma genuina el electorado lo quiere como presidente y no sólo por ser “el menos peor”.

Las consecuencias electorales del fallo de “El Bronco” son debatibles, lo que sí es una realidad es que es una estrategia política del PRI, pero no necesariamente para ganar la elección.

“El partido puede hacerle un daño terrible a la democracia”, ha expresado Jesús Silva Herzog Márquez a Carlos Loret de Mola.

El PRI se caracteriza por su incompetencia y corrupción, pero si algo sabe es interpretar los vientos electorales.

Sería impactante que no entendieran que esta elección la tienen perdida, pese a su uso desmedido del Estado para atacar a los demás candidatos.

Por ello, el fallo del Tribunal Electoral, con magistrados vinculados al PRI, es más que una táctica electoral para perjudicar a AMLO o una forma desesperada de aferrarse al poder.

El PRI está echando una chispa con la que espera incendiar las instituciones antes de dejar el gobierno.

Los priistas quieren dejar una bomba antes de dejar la casa para que colapse.

Y esta vez, que la debacle del partido será histórica, el fallo del Tribunal Electoral es sólo una ominosa señal del peligro que corren las instituciones por culpa del PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: