El PRI seguirá siendo un peligro

Por Pedro Pablo Cortés

Las últimas encuestas presidenciales lo reiteran: salvo una catástrofe imprevista, Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México.

La encuesta de Parametría, que publica Reuters, coloca a AMLO a la cabeza con 45 por ciento de las preferencias, 25 puntos arriba de Ricardo Anaya y 31 por encima de José Antonio Meade.

Con preferencias efectivas, es decir, sin los “no contesta/no sabe”, Reforma sitúa a López Obrador con un 52 por ciento, Anaya con un 26 por ciento y Meade con 19 por ciento.

El candidato de Morena no sólo se mantiene, sino que rompe el mito del techo y crece en las encuestas mientras sus rivales caen.

Pero esto no es lo único destacable: el candidato del PRI, el partido en el poder, no obtendrá ni siquiera uno de cada cinco sufragios en las elecciones presidenciales.

Por otro lado, agrega Reforma, el tricolor sólo tiene 18 por ciento de intención de votos para las elecciones a diputado federal.

Una proyección de Consulta Mitofsky pronostica que el PRI se quedaría sólo con entre 50 y 62 diputados, lo que relegaría al expartidazo a la cuarta o quinta fuerza en el Congreso.

No sólo eso: de las nueve gubernaturas que hay en juego, el PRI sólo es competitivo en una, en Yucatán.

Esto es impresionante, pero no sorprendente.

Cerca de ocho de cada diez mexicanos desaprueban el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y creen que la seguridad pública del país ha empeorado, según Reforma.

El PRI se ha vuelto una marca tan tóxica, que hay candidatos que están optando por ocultar el logotipo del partido de su propaganda.

Todo apunta a que, esta elección, presenciaremos una debacle histórica del PRI.

Pero como mexicanos, una de las reglas de oro es no subestimar a los priistas.

El tricolor ya está reconfigurándose para saber qué papel jugará después del 1 de julio y, hasta ahora, sería ingenuo pensar que dejarán de ser peligrosos.

La más clara reinvención es su giro al populismo de derecha.

Así lo demostró Alfredo del Mazo, quien ganó la elección a la gubernatura del Estado de México en alianza con el Partido Encuentro Social y con el respaldo del Frente Nacional por la “Familia”.

Del Mazo combinó narrativas ultraconservadoras, como la defensa de la “vida” y la “familia tradicional”, con propuestas asistencialistas, como la “tarjeta rosa”.

Eso misma fórmula es la de Mikel Arriola, candidato del PRI a jefe de gobierno de la Ciudad de México, donde se ha declarado en contra de los derechos LGBT y el aborto, al tiempo que promete decenas de kilómetros de Metro sin decir cómo.

José Antonio Meade es el único candidato presidencial que se ha reunido de forma pública con el Frente Nacional por la “Familia” e, incluso, afirma que “comparten valores”.

Esto lo ha mezclado con un discurso de seguridad de “mano dura”, de campaña del miedo y de más programas de asistencialismo.

Otros priistas, como la candidata del PRI al Senado por Jalisco, María del Rocío Nakamura, han ido más lejos al proponer “un arma por casa” para afrontar la inseguridad.

La vía del populismo de derecha o ultraconservador ya la está recorriendo, pero hay otro camino que se volverá una opción para el PRI.

Algunos priistas ya están saltando a Morena y hay quienes esperan que, después de las próximas elecciones el PRI se acomode de forma natural al nuevo partido en el poder.

De cualquier manera, es importante advertir que el PRI es parte de nuestra historia contemporánea en México.

Es necesario recordar que el verdadero enemigo no es el PRI sino el priismo, esa cultura de corrupción y clientelismo que tiene como único objeto el enriquecimiento personal y la permanencia en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: