La verdadera incertidumbre de AMLO

Por Pedro Pablo Cortés

Parece que el arroz ya se coció.

La mayor certeza en este periodo electoral es que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El agregado de encuestas de Oraculus, la poll of polls, muestra al candidato de Morena con cerca de 20 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Ricardo Anaya, del PAN.

Con estos datos, el último debate presidencial del INE, que se realizó en Mérida, parece un mero trámite.

Pero no es así.

El encuentro entre López Obrador y sus rivales fue revelador, aunque no mueva las preferencias elctorales.

El evento mostró que, si bien la victoria de AMLO es una certitud, el panorama de cómo será su gobierno aún es una completa incertidumbre.

Son exagerados quienes dicen que Andrés Manuel “convertirá” a México en Venezuela, que peligrará la propiedad privada y que llevará al país al borde del precipicio.

Pero el debate evidenció la ignorancia y falta de contundencia de un candidato que está en su tercera campaña presidencial, es puntero en las encuestas y se considera uno de los líderes carismáticos más relevantes de las últimas dos décadas del país.

A López Obrador se le olvidó que el propósito de la discusión no sólo era esquivar los golpes de sus rivales para afianzar su liderazgo en los sondeos.

El debate era una oportunidad para darnos certidumbre a la ciudadanía sobre cómo se vería su posible gobierno.

Mas queda claro que, tanto para progresistas como para derechistas, las políticas de López Obrador aún son ambiguas, en el mejor de los casos.

En política fiscal, el candidato de Morena-PT-PES afirmó que no incrementará el déficit, pero que tampoco habrá aumentos de impuestos ni “gasolinazos”.

Cuestionado por Leonardo Curzio, Andrés Manuel respondió que ni siquiera habrá se le cobrará a los que perciben los ingresos más altos.

¿Cómo pretende financiar sus programas sociales?

El presidenciable, al parecer basado en un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), asegura que, al llegar al poder, acabará con la corrupción, que le cuesta al país hasta 500 mil millones de pesos.

Como señala Alejandro Hope, esta propuesta le pone una vara “peligrosamente alta”, pues es una promesa de eliminarla por completo y disponer del dinero de inmediato, en lugar de “reducir, mitigar o controlar” el problema.

Otro de los temas grises de AMLO es la política energética.

No se sabe si la reforma energética se cancelará, como desea el ala de Paco Ignacio Taibo II, o se mantendrá, como impulsa el grupo de Alfonso Romo.

Lo que sí, es que Andrés Manuel está obsesionado con construir refinerías y mantener el subsidio regresivo de los combustibles fósiles, es decir, “acabar con el ‘gasolinazo’”.

Es deprimente que nuestro primer presidente de “izquierda” sea alguien con una narrativa tan poco inspiradora y coherente sobre desigualdad y cambio climático.

Votar por López Obrador es elegir una narrativa en la que él amenaza al sistema y se deshace de los responsables de la crisis que ahora aqueja a México.

Pero la agenda por la que se vota es poco clara.

Quienes sufragarán por AMLO con escepticismo, aseguran que se tranquilizan con algunos personajes que lo rodean.

Entre estas personas están la exministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, la activista Tatiana Clouthier, el asesor económico Abel Hibert, y Graciela Márquez, propuesta para la Secretaría de Economía.

Pero así como ellos son un alivio, hay otras personas que ocupan un alto nivel de influencia en el círculo del candidato.

Ahí están Hugo Eric Flores, el líder del Partido Encuentro Social; los exlíderes del PAN Manuel Espino y Germán Martínez; el propio Alfonso Romo, y otros panistas como los senadores “Chema” Martínez y Gabriela Cuevas.

¿Al final, a quién escuchará López Obrador?

Nos queda claro que va a ganar, lo que queda incierto es si por fin tendremos un gobierno de izquierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: