¿Qué es familia?

Por: Ana García y Antonio Herrera

La verdad es que me siento dolida.

La relación con mi mamá es más cálida que hace unos años, pero me siento abandonada y desplazada por el resto de mi familia.

Se me ha impuesto pensar que “lo más importante es la familia”, como una congruencia entre el deber ser y el conjunto de valores que garantizan el hecho de que estoy siendo buena persona.

Para mí ya no es así, y la verdad es que me duele este hecho. Es momento de dejar de juzgarnos de lo que estamos haciendo y cómo, pues nadie ha vivido mis experiencias y por lo mismo no logro comprender las oposiciones que piensan diferente a mí.

Y es cierto, no caí en cuenta de las cosas que dejé pasar sin darles su lugar.

Hace 10 años que salí de casa en buscar una mejor educación y un mejor futuro, pero ahora me doy cuenta que el concepto de familia con el que crecí es realmente más amplio, porque al vivir sola, mi familia se fue convirtiendo en esas personas cercanas con las que he vivido.

Con ellos he aprendido a compartir, apoyar, relacionarme y platicar de un sinfín de cosas que con mi familia no me he atrevido a compartir.

Viéndolo desde un punto de vista frío, no hay palabras de amor, de soporte ni de motivación con aquellos quienes se suele pensar que compartimos sangre.

No es compararme con su situación y problemas, pero… ¿cuándo han estado allí y me han invitado un café para saber cómo estoy?

¿Dónde están los pequeños detalles? ¿Soy yo la que me muestro tan independiente y alejada? No. Las cosas no son así. Me molesta que me digan que no encuentro sentido al estar “en casa”.

¿Te refieres a casa al lugar donde nací? O al lugar donde duermo y enseguida alguien me pregunta ¿cómo estuvo tu día?

Sí, al estar lejos de ellos cambió mi perspectiva de lo que significa familia, pero no solo el hecho de salir de mi país cambió mi perspectiva, sino también el hecho de vivir fuera de la ciudad donde nací, alejada de quienes suponen soporte y apoyo.

No solo la definición de familia tuvo una nueva perspectiva para mí, sino también “amistad” se ha convertido en una palabra con un sentido más profundo.

Amistad no solo es la reunión para actualizarnos nuestras vidas, sino esa cercanía de las personas que se preocupan de forma genuina de saber cómo estoy, e incluso, que me hacen preguntarme, quien soy y que pienso de la vida hoy.

¿Cuáles son los hechos que me están marcando para desviar el sentido de mi vida?

Hoy ha sido uno de mis cambios más grandes.  Justo en este momento entiendo porque me duele tanto cuando amigos cercanos se vuelven indiferentes… ¡Claro! Porque en mi cabeza y corazón ellos ya son familia, inclusive en algunos momentos he llegado a pensar que se ha formado un lazo más fuerte que con mi familia de sangre.

Ahora entiendo a lo que se refería mi mamá con no blasfemar. Entonces el silencio se digiere más fácil que hablar de algo que realmente nos duele en el alma, todo para no ser considerada mala persona.

Y desde pequeña he sido criada bajo el yugo de ser buena persona, ¿cómo es que le voy a fallar a nuestra familia?

Pero espera, ¿qué es familia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: