Apliquemos el método de Marie Kondo en nuestra vida social

Por Pedro Pablo Cortés

En coincidencia con el espíritu renovador de Año Nuevo, el método para ordenar de la japonesa Marie Kondo se ha convertido en la filosofía del momento.

Con su show de ocho capítulos Tidying Up With Marie Kondo (¡A Ordenar Con Marie Kondo!), la gurú nipona ofrece una forma para organizar el caos de las casas y el alma.

Pero Marie Kondo es más que una nueva Martha Stewart.

Tanto su programa de Netflix como su libro The Life-Changing Magic of Tidying Up (La Magia del Orden), con más de 5 millones de copias vendidas a nivel mundial, ofrecen una consigna de vida.

Más que consejos para organizar las camisas en una escala cromática, doblar suéteres o guardar calcetines, el método KonMari se centra en la felicidad.

La máxima de la japonesa es desechar todo aquello que no inspire alegría.

Recomienda apilar los objetos que se tienen arrumbados y palpar uno a uno para ver qué sentimientos inspiran, conservar los que producen júbilo y deshacerse de aquellos que no, pero después de agradecerles el aprendizaje que han dejado.

“Importa menos la eficacia del método y más la fantasía que ella está vendiendo”, escribe Constance Grady para Vox.

“Una vida ordenada y un mundo bajo perfecto control”.

Son justo estas premisas, la felicidad y el control de nuestras vidas, en las que deberíamos basar el orden de nuestros espacios físicos, pero también de los sociales y virtuales.

Pensemos en nuestras redes, como Facebook, Twitter o Instagram.

¿Cuántos contactos ocupan un espacio que no deberían? ¿Cuántas publicaciones tóxicas leemos cada día que nos producen malestar en vez de interés? ¿A cuántas imágenes nos exponemos que nos hacen sentir envidia o un golpe al autoestima?

En lugar de ser sitios de convivencia, nuestros perfiles digitales se han convertido en espacios de infelicidad por las personas que ahí tenemos y que nos rehusamos a borrar.

Nos han inculcado que hay que aguantar a esa persona que realiza comentarios misóginos u homofóbicos porque “opina diferente”.

Que hay que tolerar al que nos acosa o agrede en nuestro espacio virtual, aunque nos deje heridas reales.

O que, simplemente, hay que soportar a cientos de familiares y conocidos por alguna absurda convención social.

Pero, como afirma Marie Kondo, es momento de ordenar nuestras vidas para recuperar el control de ellas, y eso incluye deshacernos la gente que hace nuestra cotidianeidad más infeliz.

Esto es especialmente cierto en una época en la que los ultraderechistas se sienten desinhibidos y hasta motivados para esparcir su odio por las redes.

“Las modas de bienestar son comunes y están bien documentadas, pero esta manifestación parece como una particular señal de nuestros tiempos”, expresa Christine Emba, columnista del Washington Post.

“El método Konmari enfatiza el orden en un año, o varios años, en los que no se ha visto mucho”.

Recordemos que no estamos obligados interactuar con personas que nos causan daño o malestar.

Aunque hay quienes insistan en que leer opiniones contrarias es lo más benéfico, esto ni siquiera sirve.

Un estudio de la Universidad Duke mostró que los usuarios de Twitter que seguían a personas con una ideología opuesta no moderaban su postura, sino que se radicalizaban aun más.

Por ello, la filosofía de Marie Kondo está más que respaldada: pongamos en un bulto las relaciones, los compromisos sociales innecesarios y los contenidos que nos aparecen en nuestras redes, y deshagámonos de los que no nos brindan alegría.

Solo así podremos pasar a la segunda parte del método KonMari: concentrarnos en cuidar de aquellas posesiones que son cruciales para nuestra felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: