México lucha por su autoridad moral en migración, por fin

Por Pedro Pablo Cortés

México le hace a los inmigrantes centroamericanos lo que no quiere que Estados Unidos le haga a los paisanos.

Durante años esta ha sido una realidad que le ha impedido al país tener autoridad moral en el debate migratorio.

Las reuniones diplomáticas, los exhortos legislativos y los discursos presidenciales en los que funcionarios mexicanos cuestionaban la política migratoria estadounidense sonaban a hipocresía.

En una de las escenas más emblemáticas, policías mexicanos y cerca de 2 mil centroamericanos se enfrentaron en la frontera con Guatemala el pasado octubre.

Un migrante hondureño murió por una bala de goma de un oficial mexicano, reportó El Mundo, en un campo de batalla que también incluyó piedras, palos y gas lacrimógeno.

En hechos vergonzosos, en Ciudad de México, cientos de personas aprovecharon la marcha contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para repudiar a los inmigrantes centroamericanos.

Además, cientos de personas protestaron en noviembre contra la Caravana Migrante en Tijuana, quizá la ciudad más diversa del país y una donde la mitad de su población nació fuera de ahí, según el Consejo Nacional de Población.

Casualmente, las manifestaciones xenofóbicas en este lugar alcanzaron su punto más intenso cuando Trump se obsesionó con la Caravana durante la campaña de las elecciones legislativas de EUA y desaparecieron después de la votación.

Pero estos episodios son solo la punta del iceberg.

Servidores públicos mexicanos han cometido abusos de poder, agresiones sexuales, violaciones de derechos humanos y criminalización de la migración, señalan cientos de informes y denuncias de asociaciones civiles y organismos internacionales.

Albergues que en realidad son cárceles. Agentes migratorios que actúan como jueces y delincuentes. Protección que en verdad es complicidad con el crimen organizado.

Todo esto es una mancha en la historia de México.

Hoy, ese capítulo oscuro aún no se cierra, pero hay un esfuerzo por comenzar una nueva página.

El forcejeo de vallas en la frontera con Guatemala se convirtió en puertas abiertas en enero, cuando el nuevo gobierno mexicano recibió a miles de hondureños y salvadoreños.

“México vivió un día histórico en sus fronteras y en la relación con Centroamérica”, afirmó El País.

Más de 12 mil 500 inmigrantes recibieron una visa humanitaria en tiempo récord, según el mismo diario.

En tanto, las imágenes de marchas xenofóbicas se han transformado en postales de solidaridad desde Chiapas hasta San Luis Potosí y Coahuila, donde ciudadanos y funcionarios han ofrecido refugio, alimento y transporte.

Las caravanas de migrantes continúan, pero cada vez hay más centroamericanos que están encontrando en México un hogar y prefieren quedarse en ciudades como Monterrey en lugar de seguir a Estados Unidos.

En vez de jugar a ser el guardia de Estados Unidos, México está impulsando un plan de desarrollo para el sur del país y Centroamérica con un valor de más de 35 mil millones de dólares.

Y ya hizo que Washington se sentara en la mesa.

Es cierto que aún falta mucho por hacer, que estos gestos y palabras no significan mucho si se comparan con los miles de abusos y víctimas del pasado cercano.

También es verdad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dista de ser perfecto y que abundan sus buenas intenciones, mas escasean los éxitos concretos.

Pero hoy, en la cuestión migratoria, México ya está luchando por recuperar la autoridad moral que nunca debió perder.

Para que mañana, cuando denuncie ante el mundo el racismo y la xenofobia de Estados Unidos, la región y el resto de países escuchen.

Porque ya era momento de tratar a nuestros vecinos como queremos que nos traten a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: