¿Qué le pasó al presidente anti-Trump?

Por Pedro Pablo Cortés

“El próximo presidente de México es un crítico de Trump que promete nuevas relaciones entre Estados Unidos y México”, publicó CNN cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en julio pasado.

“Prepárense para una nueva era”.

Un año después, esa “nueva era” no ha llegado.

Una de las características más atractivas de López Obrador, su prometida actitud fuerte ante los atropellos de Donald Trump, no se consolidó.

Dentro de las expectativas en torno al nuevo mandatario mexicano, una de las más sólidas parecía ser que defendería con firmeza al país de los insultos de Trump.

“Un populista de izquierda que quiere tomar una fuerte postura contra Trump es el líder de la carrera presidencial”, escribió Vox durante la campaña.

“Si un trato se vuelve imposible y Trump sigue provocando a México, pocos piensan que el ferozmente patriótico López Obrador se quedará callado”, reportó por su parte The Independent.  

“Conozcan al ganador anti-Trump”, titulaba Newsweek.

Esas visiones se han quedado en una ilusión.

Así lo demuestra el reciente conflicto en el que Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de AMLO no controlaba el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Los funcionarios mexicanos, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, frenaron en Washington las tarifas, pero ¿a qué precio?

“Una opción distinta hubiera sido no aceptar negociar con la pistola en la sien”, relató la periodista Dolia Estévez.

“México es un país soberano no el patio trasero de Trump. Pero las instrucciones de AMLO para Ebrard eran otras. ‘Hablar quedito’. ‘Sin balandronadas’. ‘Amor y paz’”.

“Más que victoria fue un profundo alivio”, agregó, “el gobierno de México hizo lo que creyó más conveniente para los intereses nacionales. Negoció de buena fe. Estados Unidos no. México logró lo menos peor”.

La lectura de otras personas, sobre todo de la izquierda y la sociedad civil mexicana, no fue tan generosa.

“Este pacto conducirá a más muertes: morirán más personas en las ciudades fronterizas y llevará a otras a manos de traficantes y coyotes”, dijo a MVS la directora de derechos de los migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, Michelle Brané.

La frase “México se convirtió en el muro de Trump” se ha vuelto común.

El acoso contra los migrantes ya ha incrementado: 6 mil elementos de la Guardia Nacional irían a la frontera sur, los autobuses de pasajeros exigirán una identificación oficial y los políticos han anunciado que detendrán a los migrantes, aunque migrar no sea un delito.

México ya le estaba haciendo el “trabajo sucio” a Estados Unidos desde hace meses.

El gobierno rompió su propio récord al deportar a más de 15 mil 600 migrantes en mayo en comparación con los cerca de 5 mil 700 de diciembre, reportó El País.

Se esperaba que Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, fuese la voz defensora, pero ha quedado minimizada.

“Nosotros lo que queremos es que la gente entre ordenada, no irrumpa a nuestro país, nosotros tenemos nuestra soberanía, tenemos nuestras leyes”, expresó a inicios de junio.

También ella fue quien se reunió en Miami en marzo con Kirstjen Nielsen, la entonces secretaria de Seguridad Nacional de EUA, para acordar muchas de las medidas antiinmigrantes que México está implementando ahora.

La Cuarta Transformación prometía mucho.

Algunas promesas siempre parecieron castillos en el aire, sueños solo compartidos por sus más fervientes adeptos.

Pero ni los más críticos de López Obrador esperaban una actitud servil ante un presidente de Estados Unidos que, literalmente, desde el día uno de su campaña ha golpeado la dignidad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: